Decidieron casarse y ya tienen en la fecha, le avisaron a algunos familiares y amigos más cercanos, y ya tienen “tiqui taca” su lista de invitados. La novia, incluso, ya tiene hasta el vestido comprado y casi puesto, ¿y todo lo demás?. ¿La iglesia está disponible?, ¿El salón de eventos que quiero tiene capacidad para mis invitados?, ¿Qué vamos a comer?, ¿Vamos a contratar fotógrafo? (POR CIERTO, SÍ O SÍ)


La organización del matrimonio representa meses o años de planeación, y existen interminables listas de pendientes y detalles que forman parte del gran día. Muchas parejas, precisamente en este punto, comienzan a tener las primeras dificultades pues alguno se toma las cosas “más en serio” que el otro, y lo que puede ser una linda aventura juntos, termina en un gran dolor de cabeza.


Si se casan en primavera - verano (en cualquier lugar de Chile, y Magallanes especialmente), deben tener claro que entre los meses de septiembre y febrero, se considera la “temporada alta” de matrimonios y eventos, pues las condiciones climáticas son favorables y existe una sobredemanda de proveedores y servicios, además que coinciden con las fiestas de fin de año de las empresas, servicios públicos y licenciaturas de los colegios.


Con los años de circo y la experiencia de parejas que ya sobrevivieron a este proceso, armar un equipo humano y técnico de confianza es el principal secreto para la paz mundial, y para eso hay que ser rápidos y asegurarse que tendrán a entre sus proveedores, a los que mejor se adapten a sus sueños.


1.- Wedding Planner (WP)

¿Qué corchos hace un/a WP? En pocas palabras, es la persona encargada de estresarse, correr, negociar y conseguir todo lo que las parejas quieren para su matrimonio. Es un filtro entre la lluvia de ideas, y materializar los sueños en un evento espectacular. Los WP son especialistas en hacer mucho con poco, y son el nexo entre los novios y todos los proveedores y servicios de su gran día, y coordinan absolutamente todos los detalles, así la pareja se dedica a disfrutar del proceso, y de su matrimonio, porque tras bambalinas habrá alguien corriendo y asegurándose que todo salga como debe ser, y si algo ocurre, lo soluciona, pues tiene la confianza y representa la voz de los novios. ¿Y por qué pagarle a alguien por hacer lo que yo puedo hacer?, me preguntan siempre eso, y la respuesta es fácil. Porque esas personas han coordinado decenas o cientos de matrimonios y eventos, saben lo que hay que hacer, y ustedes, los novios, aún no descubren que necesitan un WP.

2.- Fotógrafo

Sé que viene muy cercana la recomendación, pero contar con el servicio de un fotógrafo profesional, será una inversión asegurada que les permitirá materializar sus recuerdos y revivirlos cuantas veces quieran, además de compartir esos momentos que no volverán, con aquellos invitados que no pudieron asistir. Sus recuerdos dependerán de las imágenes que tengan en sus manos; un recuerdo maravilloso puede ser arruinado por una mala fotografía, y ahí, ya no hay nada que hacer. Después de meses de preparativos, después de su gran evento, solo quedarán sus fotos y sus recuerdos. En Magallanes, y especialmente si su matrimonio será en “temporada alta”, asegurar este servicio debe ser una prioridad pues la agenda se llena desde el inicio de año. (Mismo caso con los videógrafos).

3.- El salón de eventos

Ya tienen su lista de invitados armada, pero el salón que quieren no tiene disponible la fecha, y sólo existen salones con la mitad de capacidad, o los que tienen espacio suficiente, superan el presupuesto del evento. Así de fácil es determinar la importancia de reservar y asegurar el lugar de la recepción para su matrimonio. Aquí entra en juego nuevamente una WP, quien normalmente tiene ciertos "contactos" que le permitan tener preferencia sobre otras personas que reserven, o ayudarlos a visualizar alternativas que no tenían consideradas. Todas las ilusiones y planes pueden venirse abajo si el lugar soñado “lo gana alguien más”. En Magallanes hay salones que son reservados incluso con más de un año de anticipación.

4.- Banquetero/a

Este servicio va de la mano del salón de eventos, especialmente si el lugar no preste dicho servicio. El banquetero es un proveedor que deben conseguir lo antes posible, especialmente si su matrimonio será de medianas o grandes dimensiones, ya que no todos los banqueteros (aunque digan que si), tienen la experiencia o capital humano para atender más de cierta cantidad de personas, y lo que podría ser una cena y servicio memorable, termina por convertirse en un caos. No es lo mismo un servicio de banquetería, que una empresa productora, aunque a veces son las mismas personas. Tampoco es lo mismo un banquetero, que un/a WP, cada uno tiene distintas misiones y el día del evento todos trabajan en equipo. Los buenos banqueteros de la zona, agendan sus matrimonios hasta con un año de anticipación.

5.- DJ / Iluminación

Todo puede parecer perfecto. Las fechas y lugares soñados pueden estar a su favor, pero aún existe la posibilidad de que todo se derrumbe a mitad de la celebración, si dejan para último momento al responsable de que tus invitados la pasen bien durante toda la fiesta. Elegir y asegurar la participación de un buen DJ es fundamental, pues además de la música, será el encargado de ambientar y complementar la decoración del recinto con juegos de luces y efectos especiales que darán un toque extra a tu celebración. Un buen DJ no es el que sabe todos los hits del momento, un buen DJ es el que sabe como mantener bailando a los invitados y mezclar en la pista a todas las generaciones; debe saber improvisar y poner a bailar hasta al fotógrafo. La iluminación es fundamental, 2 focos de colores y un laser, no es iluminación para un matrimonio.


Obviamente existen mucho más servicios y proveedores igual de importantes en su momento, pero conversando con las parejas este “Top 5” son los fundamentales. “El resto se soluciona sobre la marcha”.


Saludos y buena luz para todos!!!