• Pedro Meza

TOP 5: Servicios y proveedores indispensables

Decidieron casarse y ya saben en qué fecha quieren hacerlo, le avisaron a sus familias y amigos más cercanos y ya tienen “tiqui taca” su lista de invitados. Incluso la novia ya tiene hasta el vestido comprado y casi puesto, ¿y todo lo demás?. ¿La iglesia está disponible?, ¿El salón de eventos que quiero tiene capacidad para mis invitados?, ¿Qué vamos a comer?, ¿Vamos a contratar fotógrafo? (POR CIERTO SI O SI)


Es cierto que la organización del matrimonio representa meses o incluso años de planeación, pues existen interminables listas de pendientes y detalles que forman parte del gran día. Muchas parejas, precisamente en este punto, comienzan a tener las primeras dificultades pues alguno se toma las cosas “más en serio” que el otro y lo que puede ser una linda aventura juntos, termina en un gran dolor de cabeza.


La principal recomendación es tomar las cosas con calma, pero sean diligentes y constantes, y para eso sirve ponerse metas e ir “tiqueando” todos los detalles posibles de la lista de pendientes, aunque en esto también hay que ser muy concretos y asegurar los servicios y proveedores más importantes con la debida anticipación y no tener que modificar todo si, por ejemplo, alguien más arrienda el salón de fiestas por dejarlo en último lugar de la lista.


Si se casan en verano (cualquier lugar de Chile, y Magallanes especialmente), deben tener claro que entre los meses de septiembre y febrero, se considera la “temporada alta” de matrimonios y eventos, pues las condiciones climáticas son favorables y existe una sobredemanda de proveedores y servicio, además que coinciden las fiestas de fin de año de las empresas y licenciaturas de los colegios.


Con la experiencia de parejas que ya sobrevivieron a este proceso, les tenemos las siguientes recomendaciones para facilitar que todo salga “a pedir de boca”:



1.- El salón de eventos

Quizás de forma contraria a lo que muchos creen, después de delimitar lo más posible la lista de invitados, este debe ser el primer objetivo. Todas las ilusiones y planes pueden venirse abajo si el lugar soñado “lo gana alguien más”, pero también sirve como un apoyo para finiquitar la cantidad de invitados, ya que si no tiene la capacidad necesaria, como pareja tendrán sólo dos opciones: eliminar gente o buscar un lugar con más espacio. En Magallanes hay salones que son reservados incluso con más de un año de anticipación.



2.- Banquetero

Ya tienen dónde “meter” a los invitados, pero ¿qué van a comer, y quién los va a atender? En caso que el salón de eventos no preste dicho servicio. El banquetero es un proveedor que deben conseguir lo antes posible, especialmente si su matrimonio será de medianas o grandes dimensiones. Esta recomendación se debe a que no todos los banqueteros (aunque digan que si), tienen la capacidad o capital humano para atender más allá de cierta cantidad de personas y lo que podría ser una cena y servicio memorable, podría convertirse en un caos. Los buenos banqueteros de la zona agendan sus matrimonios hasta con un año de anticipación.



3.- El recinto de la ceremonia

Si su matrimonio será religioso, al igual que el salón de eventos, este recinto debe ser una prioridad, ya que no en todas las iglesias se celebran matrimonios, o la fecha y horario que desean ya está reservado para otra ceremonia/actividad. Además, el lugar que elijan debe tener la capacidad de acoger a todos sus invitados, o al menos la mayoría. Dependiendo del lugar, algunas iglesias son reservadas hasta con un año de anticipación.



4.- Fotógrafo

Contar con el servicio de un fotógrafo profesional será una inversión asegurada que les permitirá materializar sus recuerdos y revivirlos cuantas veces quieran, además de poder compartir esos momentos que no volverán con aquellos invitados que no pudieron asistir. En Magallanes, y especialmente si su matrimonio será en “temporada alta”, asegurar este servicio debe ser una prioridad pues la mayoría de los fotógrafos profesionales llenan rápidamente su agenda desde el inicio de año. (Mismo caso con los videógrafos)



5.- DJ

Todo puede parecer perfecto. Las fechas y lugares soñados pueden estar a su favor, pero aún existe la posibilidad de que todo se derrumbe a mitad de la celebración si dejan para último momento al responsable de que tus invitados la pasen bien durante toda la fiesta. Elegir y asegurar la participación de un buen DJ es fundamental, pues además de la música de fondo y del bailable, será el encargado de ambientar en lugar con juegos de luces y efectos especiales que darán un toque extra a tu celebración.


Obviamente existen mucho más servicios y proveedores igual de importantes en su momento, pero conversando con las parejas este “Top 5” son los fundamentales. “El resto se soluciona sobre la marcha”.


¿Cuál otro agregarían a los infaltables?


Saludos y buena luz para todos!!!

0 vistas

© Pedro Meza. Todos los derechos reservados. 2020