• Pedro Meza

TOP 10: Temas a conversar antes de dar el sí

Ya llevan tiempo juntos, quizás mucho o poco ante los ojos de los demás, pero lo realmente importante es que ustedes cada día deciden acompañarse uno al otro. Finalmente, un día, él (o a veces ella) deciden que la relación debe ir al siguiente nivel y ¡PUM!, la pregunta del millón: ¿Te quieres casar conmigo?



En ese emotivo momento el corazón de ambos late a 1000 x hora, la respiración se acelera y todo el cuerpo deja de funcionar “normalmente”, pues en los próximos segundos un par de letras, un sí o un no, cambiarán quizás el resto de sus vidas.


Con el paso de los años y conversando con las parejas de quienes he tenido el privilegio de registrar sus matrimonios, hemos descubierto que en la mayoría de los casos, pese a que la pareja confía y conoce casi a la perfección a su par, hay temas que son de gran relevancia solucionar y conversarlos entre ambos y que facilitarán llegar al esperado: “Si quiero”.


Para ustedes que están en vísperas de unir sus vidas en matrimonio (y para los que ya lo hicieron) les compartimos este TOP 10, de los temas a conversar antes del compromiso:

1. Hijos

Sin duda el tema más importante de todos. No cabe duda que todas las parejas que deciden unir sus vidas se aman y se llevan muy bien, y muchas veces ven innecesario tocar este tema y asumen que su compañero/a tiene los mismos deseos. Sin embargo los hijos, puede ser un proyecto personal que esté muy distante en las prioridades de alguno de los dos, o quizás no exista, y ni para que entrar en detalles cuando ya existen. Por eso, para estar en la misma frecuencia y evitar discusiones o desilusiones más adelante, antes de comprometerse este tema debe ser conversado y muy claro para ambos.


2. Familiares

“Todo lo mío, es tuyo, y todo lo tuyo, es mío”. Frase cliché para los enamorados, especialmente los recién casados, ¿y que creen?, eso incluye a la familia. Este sin duda es un tema que debe ser conversado con mucha calma y sinceridad pues tras el matrimonio (en realidad desde mucho antes), la convivencia con la familia del otro será un tema de todo los días, ya sea en persona, a distancia, por redes sociales y de cualquier forma. Muchas veces hay personalidades que no son muy compatibles, y es por eso (y muchas razones más) que ambos deben confiar a su pareja dichas situaciones para que no sea una sorpresa y motivo de dificultades más adelante. Existen también situaciones donde él o ella, tienen un apego especial por alguno de sus padres (a veces por necesidad de ellos), o de algún otro familiar, y esto debe ser conversado y comprendido por ambos para hacer la vida más llevadera.


3. Gastos

En ningún lugar y momento es un tema muy agradable de conversación, pero “cuentas claras, amistades largas” (matrimonios en este caso). Conocer los hábitos y gastos constantes de la pareja no es un tema de “psicopateo”, sino una buena estrategia de administración del hogar. Los gastos, especialmente los comunes, suelen convertirse en una piedra en el zapato de las parejas cuando la vida de soltero/a debe dar paso a la vida en pareja. Saber “en qué números está la compañía antes de la fusión” (azules, negros o rojos) permitirá a ambos coordinarse y asumir responsabilidades financieras en equipo y eso les facilitará a las nuevas parejas llegar a una estabilidad económica en poco tiempo.


4. Lo que les molesta del otro

Por pequeñas o insignificantes que parezcan, hay detalles del otro que muy en el fondo (o quizás no tanto), representan una molestia o incomodidad. Estos temas deben ser conversados con toda sinceridad y confianza pues esos detalles, quizás, los acompañarán de por vida, y si nunca son puestos sobre la mesa antes del gran compromiso, se pueden convertir en un gran dolor de cabeza. Más vale entonces ser honestos, y juntos tomar alguna decisión de cómo lo resolverán o enfrentarán.



5. Lo que no transan

“Así me conociste”. Una repuesta un tanto absurda al momento de una discusión pero que tiene gran parte de verdad. Cada uno tenía ya una vida antes de conocerse y enamorarse, y hay temas que para cada uno son sagrados. Entre esto pueden incluirse miles de factores como el horario de trabajo, actividades especiales con los amigos o la familia, practicar algún deporte o hasta el ritual para ir a dormir por las noches. Sin importar cuál sea el tema, lo mejor es dejar las cosas claras desde un principio, no como una imposición al otro, sino buscando que dos mundos diferentes poco a poco puedan adaptarse y coexistir sanamente en la vida de casados.


6. Amigos

Típico. Siempre hay un amigo/a soltero/a “mala influencia”. El/la que no puede vivir si no le envía un “wazzap” cada 20 minutos. La que habla muy fuerte. El pasado a pucho. El dramático. La BFF, y una interminable lista de amigos y amigas. Al igual que la familia, “vienen con el paquete”, así que si alguno de estos personajes les molesta, no deben dudar y hablarlo con calma y respeto, pues son “la familia que uno elige” y el matrimonio significa formar parte del mundo del otro.


7. Mascotas

Aunque muchas veces no lo parece, este tema es igual de importante que los hijos. Si, así de importante. Muchas veces en los proyectos de vida, los hijos peludos son una de las grandes prioridades de alguno de los dos, especialmente si existen en la vida de él o ella desde antes del compromiso. Este es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado y respeto, pues no sólo podría ser un dolor de cabeza en la vida de casados, sino que imponer alguna postura contraria a los deseos del otro pueden terminar incluso con la relación o disolver el compromiso.


8. Tareas caseras

Cada cabeza es un mundo y todos tenemos una escala de prioridades distina. Sin embargo las tareas del hogar es un tema de gran importancia pues de eso depende que todo funcione de forma correcta en el “nido de amor”. El matrimonio es de dos, y así se dividen todas las responsabilidades en torno a la vida en pareja. A veces uno tiene u otro tiene manías o costumbres que para el otro pudieran ser exageraciones y es por eso que este tema sea conversado desde antes y evitarse problemas innecesarios.


9. Temas pendientes

¿Algo que te dijo y te dolió?, ¿Algo te molestó y no se lo dijiste para evitar un problema?, ¿No te gusta algún proyecto que tiene en mente?. Sea cuál sea el tema pendiente que puedan tener uno con otro, debe ser solucionado o al menos conversado antes de comprometerse. No dejen para más adelante ese pequeño detalle que como una bola de nieve puede crecer con el paso del tiempo y crear un caos, y quizás sólo conversándolo podía solucionarse.


10. Celebraciones y reuniones familiares

Con qué familia pasarán la navidad. “Vienen a casa o vamos para allá” en Fiestas Patrias. Su familia se reúne todos los domingos a almorzar, pero la tuya también. Temas sencillos y de logística familiar que si no son conversados y debidamente tratados, pueden convertirse en grandes e innecesarias discusiones.


Este listado son los temas más recurrentes en las conversaciones con los y las novias. Espero que este TOP 10 les sea de utilidad y en especial, deseo que ustedes ya los hayan conversado todos y muchos más.


Si creen que faltó alguno, ¿Cual agregarían?.


Buena luz para todos.

37 vistas

© Pedro Meza. Todos los derechos reservados. 2020